Hotel

Archivo

VÍDEO: Estructuras dejadas al olvido

Acompáñanos en un recorrido histórico por el Viejo San Juan

26 de enero de 2015 12:57 pm

Por: Casandra Boyce López | web@indicepr.com

Durante estos días los ojos de miles de boricuas estarán puestos sobre la Ciudad Amurallada con el propósito de disfrutar de la algarabía y de los ofrecimientos culturales de las concurridas Fiestas de la Calle San Sebastián.

Durante el jolgorio de las SanSe se rinde homenaje a unos de los patrimonios históricos de mayor valor en Puerto Rico: el Viejo San Juan. Sin embargo, no todos conocen la historia detrás de los centenarios edificios. Incluso, algunas de estas estructuras históricas están hoy día en estado de deterioro.  

ARTÍCULO RELACIONADO: Al rescate de nuestra historia

El arquitecto José C. Silvestre Lugo, del Programa de Patrimonio Histórico Edificado y Mejoras Permanentes del Instituto de Cultura de Puertorriqueño, explicó vía telefónica a ÍNDICE que, “según mi experiencia profesional, hay alrededor de 30 a 50 edificios abandonados en el Viejo San Juan”, pero aclaró la cantidad podría ser menor o mayor a la que estimó.

“Por lo general, estos edificios terminan abandonados por problemas de herencia o insuficiencia de fondos para restaurarlas”, agregó el funcionario. 

Para conocer estos espacios, ÍNDICE realizó un recorrido junto al historiador y residente de la ciudad Amílcar Tirado Avilés.

 

Aquí te presentamos cuatro edificios olvidados y qué fueron en el pasado:

 

#1. Calle Luna

 

Calle Luna

Para ÍNDICE / Xavier Araújo

 

Este edificio fue en su momento espacio de diversos establecimientos comerciales en su mayoría bares. En la década de los 80 un escape de gas provocó una explosión y, desde entonces, ha estado en desuso.

#2. Colegio de Párvulos

 

Colegio

Para ÍNDICE / Xavier Araújo

 

En la calle San Sebastián encontrarás una pequeña estructura color rosada que hasta hace poco fue la sede del Colegio de Párvulos. Esta institución educativa perteneció a la Iglesia católica y formó parte de la comunidad sanjuanera desde el siglo XIX hasta la primera década siglo XXI Según Tirado Avilés, esta escuela formó parte integral en el desarrollo de los niños de la capital y fue un espacio en donde estudiantes con recursos limitados podían recibir una educación privada a un costo accesible. “Con el pasar de los años, el colegio fue perdiendo importancia debido a que cada vez habían menos niños en San Juan. Antes de su eventual cierre, solo contaba con 60 estudiantes”, explicó.

#3. Calle San Justo

 

Edificios históricos

Para ÍNDICE / Xavier Araújo

 

La edificación sirvió como hospedaje para varones, restaurante y espacio de bebida. Terminó en desuso luego que un residente al quedarse dormido con su cigarrillo encendido provocó un fuego. El siniestro ocurrió en la década de los 70 y le cobró la vida al dueño del cigarrillo. “Lo irónico de esta historia es que el hombre que murió por el incendio les había salvado la vida a varias personas durante una explosión que hubo por el área del hotel Roma. Durante ese suceso, él junto a otro más lograron acceso al edificio incendiado a través de la azotea antes de que llegaran los bomberos”, relató el bibliotecario.

#4. Calle San José

 

Edificios abandonados

En la calle San José se encuentra este antiguo hotel.

Xavier Araújo

 

Para 1890, este espacio sirvió como el centro de operaciones del periódico La Correspondencia. Luego, del 1948 al 1952, el rotativo El Diario ocupó este edificio. Eventualmente, se estableció un hotel en esta estructura, pero con el pasar del tiempo, cerró sus puertas y quedó en abandono total.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad