Amanda Serrano

Tony Zayas

Amanda Serrano: "Jamás pensé que mi carrera fuera a llegar a este nivel"

La boxeadora se convertirá en la primera mujer en encabezar una velada en la Isla

21 de abril de 2016 01:18 pm

Jorge J. Muñiz / EFE

La atractiva Amanda Serrano, de 27 años, protagonizará mañana un combate histórico, ya que será la primera vez que una boxeadora encabece una cartelera profesional en Puerto Rico, "un sueño hecho realidad" según relata a Efe.

"Ya he logrado todos mis sueños, pero este de pelear en mi isla es mucho más importante", resaltó Serrano sobre el enfrentamiento estelar que la enfrentará a la húngara Edina Kiss.

El combate, a ocho asaltos y el principal del cartel "Latin Fury", se celebrará en el coliseo Rubén Zayas Montañez de Trujillo Alto, cerca de donde Serrano vivió sus primeros 8 meses de vida, hasta que su familia decidió mudarse a Nueva York.

En el distrito neoyorquino de Brooklyn es donde la boricua, que ostenta una marca de 27-1-1, se interesó por el pugilismo, al ver a su hermana, Cindy, acudir habitualmente a un gimnasio.

"Cuando iba al gimnasio veía que el boxeo era un trabajo duro. Por eso empecé a boxear tarde, a los 18 años", rememoró la cuatro veces campeona en tres divisiones y fiel admiradora de los púgiles boricuas Félix "Tito" Trinidad, Miguel Cotto, José Pedraza y Orlando "El fenómeno" Cruz.

Tras terminar sus estudios en escuela superior, Serrano se dedicó completamente al boxeo.

Serrano realizó diez peleas como aficionada antes de saltar al profesionalismo.

Su primera pelea profesional la celebró un 20 de marzo de 2009 ante Jackie Trivilino en Albany (Nueva York), combate en el que la boricua se impuso por decisión mayoritaria.

Ampliar

Juan Luis Martínez / Para ÍNDICE

Serrano quiso representar a Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos, pero el boxeo femenino no se incluyó hasta Londres 2012, cuando Serrano ya era profesional.

Por ello, la púgil boricua continuó contando sus peleas -12- por victorias, hasta que tuvo su primera oportunidad de luchar por un título mundial el 10 de septiembre de 2011, combate que ganó ante Kimberly Connor para convertirse en la nueva campeona súper pluma en las 130 libras (59 kilos) de la Federación Internacional de Boxeo.

El 16 de febrero de 2013, Serrano bajó a la división de las 126 libras (57 kilos) y capturó los títulos mundiales de la Federación Universal de Boxeo (UBF) y el de la Asociación de Boxeo Internacional Femenino (WIBA), tras vencer a la dominicana Wanda Pena Ozuna en el primer asalto por nocaut.

El 15 de agosto de 2014, Serrano viajó a Argentina para enfrentarse a la campeona mundial de la OMB de las 135 libras (61 kilos), María Maderna, quien llevaba tres defensas del título.

Serrano derrotó a Maderna por nocaut técnico en el sexto asalto para coronarse así campeona mundial por tercera ocasión.

El pasado 17 de febrero en Nueva York, Serrano derrotó además a la excampeona mundial, la canadiense Olivia Gerula por nocaut técnico en el primer asalto, con lo que se hizo con la correa vacante OMB en la división de las 126 libras (57 kilos) y hacerse con su cuarto título.

"Jamás pensé que mi carrera fuera a llegar a este nivel. Todo ha sido una bendición", afirmó Serrano, quien tras ganar su más reciente campeonato, la OMB, con sede en San Juan, le invitó a la isla para que le entregaran la faja de campeona.

La visita fue la primera a Puerto Rico desde que partió de la isla con su familia a los ocho meses de nacida.

Y a pesar de que Serrano ha vivido la mayor parte de su vida en Nueva York no ha perdido sus raíces puertorriqueñas.

"Yo me siento sumamente orgullosa de ser puertorriqueña y cada vez que subo al cuadrilátero siempre llevo la bandera de Puerto Rico", afirmó la deportista, quien espera regresar a la isla en junio próximo para defender su campeonato y recibir el cariño de su gente.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x